El ácido aminolevulínico se usa junto con la terapia fotodinámica (TFD; luz azul especial) para tratar la queratosis actínica (formación de pequeñas protuberancias con costras o escamosas, o cornificaciones, sobre o debajo de la piel debido a la exposición a la luz solar y que pueden convertirse en cáncer) en el rostro o el cuero cabelludo. El ácido aminolevulínico pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes fotosensibilizadores. Cuando el ácido aminolevulínico se activa con la luz, deteriora las células de las lesiones por queratosis actínica.
El ácido aminolevulínico viene con un aplicador especial con el que se prepara una solución que el médico aplica en la zona afectada. Deberá regresar al médico 14 a 18 horas después de la aplicación del ácido aminolevulínico para la TFD con luz azul. Por ejemplo, si le aplican el ácido aminolevulínico por la tarde, tendrá que hacerse el tratamiento con luz azul a la mañana siguiente. Le pondrán una gafas especiales para protegerle los ojos durante dicho tratamiento.
No se ponga vendajes ni apósitos en el área tratada con ácido aminolevulínico. Mantenga seca el área tratada hasta que regrese a lo del médico para el tratamiento con luz azul.
El médico volverá a examinarlo 8 semanas después del tratamiento con ácido aminolevulínico y TFD para determinar si necesita otro tratamiento en la misma área de la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario